martes, 7 de junio de 2016

Atractivos Turísticos de Tena

Puerto Misahuallí

Puerto Misahuallí ofrece unas playas hermosas del río Misahualli y Napo, tiene preciosas hostales, restaurantes y atractivos turísticos.

Cuenta con un balneario de río con arena blanca y blanda. La playa está decorada por decenas de árboles que son el hábitat de "Peco" el mono y sus descendientes. Si Peco encuentra a una persona en el parque se acerca para hacerse presente. Ellos están acostumbrados a los turistas y no siente ningún temor para tomar lo que necesite de casas y tiendas; son uno de los atractivos del pueblo.

En Puerto Misahuallí laboran los guías que hacen turismo de selva visitando ríos, playas, lagunas, mostrando la flora, la fauna, la riqueza piscícola, las costumbres tradiciones, artesanías y cultura de las comunidades indígenas.

Es el puerto para las embarcaciones en el río Napo.

Ubicación
Se encuentra ubicado a 30 minutos desde el Tena por la vía de la Troncal amazónica.

Extensión
Cuenta con una extensión aproximada de 514 km2.

Clima
Cálido húmedo, con una temperatura promedio de 25º C.
Atractivos
 Carnaval Playero: Puerto Misahualli por más de 17 años viene realizando el Carnaval Playero en su hermosa playa de agua dulce, este festival se lo realiza con artistas locales, nacionales e internacionales, este festival se lo realiza el domingo de carnaval.
 Las anacondas: Se puede observar a los hombres caminando, cubiertos con serpientes gigantescas a través de sus hombros. Sólo pagas un dólar por la oportunidad de tomarse una foto con uno de estos monstruos.
• Los monos Capuchinos: Son las verdaderas estrellas de Misahuallí, se encuentran en el parque y en la playa. Les gusta colgar en los árboles en los alrededores de la plaza principal. Estos monos no son tímidos, tenga cuidado con las cámaras y cualquier alimento o bebida que pueda tener, ya que el Capuchino de Misahualli se lo arrebata. Algunos de ellos incluso pueden subirse en su cabeza, y pueden morderle, así que tenga cuidado.

• Pununo es una pequeña comunidad de madereros, ubicada a 7 kilómetros de Misahuallí, cuenta con un puente colgante de aproximadamente 200 metros; en este lugar es recomendable visitar el árbol centenario que requiere varios hombres para abrazarlo.

• Actividades: En Misahualli se puede realizar algunas actividades como: paseos en canoas a motor por el río Napo, observación de aves, visita a las comunidades locales observando las demostraciones artesanales y rituales tradicionales, senderismo, natación, pesca, tubing, rafting, kayak, el lavado de oro, senderismo nocturno y excursiones a los jardines medicinales locales.

• Caminatas: En Misahuallí se puede realizar caminatas por cascadas como la de Latas, las minas de sal, entre otros.

• Tubing en el Río Napo: permite al turista disfrutar el lindo paisaje de la selva alrededor del río. Siempre se hace esta actividad con una canoa siguiendo atrás para mayor seguridad.

• Centro de Resacate de Fauna: En el puerto también puede visitar el centro de rescate de la fauna silvestre que se encuentra cerca al Ahuano.

• Mariposario: El Centro de Reproducción de mariposas Misahuallí está a cuatro cuadras de la plaza central. Allí se pueden conocer 11 especies de lepidópteros.


El Parque Amazónico "La Isla" (PALI)

El Parque Amazónico La Isla (PALI), centro de interpretación ambiental donde se difunde el valor de nuestro bosque y la conservación de los recursos naturales a través de educación ambiental.

El Parque se constituye en un muestrario del ecosistema amazónico, en donde la flora nativa se observa en todo su esplendor.

El 15 de Noviembre de 1995 el Parque Amazónico abrió sus puertas al público.

Ubicación
Se encuentra en la confluencia de los ríos Pano y Tena. Se accede a él a través de una lancha ubicada en el extremo sur de la avenida Francisco de Orellana, en el barrio Bellavista.

Extensión
Cuenta con 24 hectáreas.

Clima
El clima es el mismo de la región con un temperatura promedio de 25º C, debido a la presencia de los dos ríos la humedad relativa es mayor, esto en cuanto a los suelos.

Flora

El Parque posee una combinación de flora nativa. Hasta el momento se ha determinado la existencia de 135 especies diferentes entre los que se destacan: Mate, guayusa, ceibo, sangre de drago, chunchu, ishpingo, cedro, laurel, tocota, ahuano, entre otras.

 Especies medicinales como uña de gato, sangre de drago y ayahuasca. 

Plantas ornamentales como heliconias, bromelias, helechos y orquídeas.

Fauna
Distintas variedades de aves que ven al Parque como sitio de refugio natural y de transición para alimentación y descanso en su trayecto de migración, entre ellas tenemos: caciques, tangaras, periquitos, martín pescador, picaflor, mirlos y otras.

El Parque no es un zoológico, mantiene varias especies significativas de nuestro bosque que se encuentran en peligro de extinción y han sido donados en un inicio a la Isla.

Entre los que encontramos tenemos especies como: mono Maquizapa, mono chorongo, mono barizo, capibara, puerco sahíno, cuchucu, tortuga charapa, tortuga de agua, caimán de anteojos, tigrillo, boa, tucán, lora real, tapir.

Atractivos
Senderos: Tiene 8 hectáreas donde existen 3.4 Km. de senderos que comunican a 11 cabañas, 2 balnearios, 5 lagunas.

Mirador: Tiene 2 hectáreas de jardines con 1 mirador de 18 metros y una pequeña colección de fauna.

Chacras: 1 hectárea de chacras de autoabastecimiento para el zoológico.

Arboreum: Cuenta con un arboreun de 4 hectáreas.

Bosque: Posee un remanente de bosque de 3 hectáreas en el existen palmas y gran variedad de orquídeas y 4 hectáreas en las que se desarrollaran proyectos productivos en conjunto con los otros proyectos que administra FUNAMA.

Servicios: Al abrir sus puertas contaba con un graderío cubierto, sala de uso múltiple, tres asaderos, 3 Km. de senderos, dos miradores, balnearios en los ríos que bordean la península, jardines botánicos, vivero y una modesta colección de fauna en cautiverio.

Actividades turísticas
En la Isla se puede realizar varias actividades como: caminata, observación de flora y fauna, fotografía, natación recreativa, campismo.

Historia
La comunidad de Las Palmas empezó su trabajo con la Fundación Antisana realizando planes de manejo integral en sus fincas, mejorando el pasto y concienciando en la conservación del ambiente. Se dieron cuenta del potencial turístico que tenía el sector con la utilización del bosque. Antiguamente, lo que hoy es la isla, pertenecía era un solo cuerpo y parte íntegra de una finca ganadera, hasta que una gran creciente del río Cosanga lo separó, formando así esta y otras islas. El dueño lo abandonó porque era imposible pasar el ganado, entonces creció un hermoso bosque secundario. Permaneció abandonada durante muchos años hasta que pobladores de Las Palmas lo visitaron con los técnicos de Fundación Antisana. Surgió la idea de emprender trabajos turísticos en ese terreno; por medio de su organización local planificaron hacer un puente que conecte con la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario