martes, 7 de junio de 2016

Atractivos Turísticos de Quijos

Termas de Papallacta 

Papallacta es un apacible y tranquilo lugar, el paisaje aquí es perfecto, sobretodo al percatarse como las altas montañas cubren en su totalidad el valle con vegetación de páramo. El principal atractivo de este valle es las aguas termales que ya fueron cotizadas por los incas, para quienes, Papallacta era un centro de sanación y paso obligado para los guerreros agotados o heridos.

Sus Aguas son aguas sulfatadas, sódicas, cálcicas, cloruradas y ligeramente magnésicas. Inodoras, incoloras, de sabor ligeramente salobre. Mejoran la motilidad intestinal, son antialérgicas, desinflamatorias, diuréticas, antirreumáticas, sedantes.

Dirección
Del Páramo de la Virgen de Papallacta, a solo 15 minutos de viaje están las Termas Papallacta en la vía Papallacta Oyacachi, a tres kilómetros del centro poblado.

Fecha de Creación

Este complejo turístico fue construido hace siete años atrás.

Clima
La riqueza hidro-termal de las aguas se debe a que Papallacta se encuentra situada entre los volcanes Cayambe y Antisana. La temperatura de las termas en su origen varía entre 30° y 70° C (86° a 158° F) y en las piscinas fluctúa entre 36° y 40° C (97° a 104° F). 

Descripción
Son aguas medicinales, de origen volcánico incoloras con temperaturas 35º y 64º C. Las fuentes termales son uno de los mayores atractivos de esta parte de la provincia, a sus aguas se les atribuye el alivio de varias dolencias como la artritis. Es un espacio natural maravilloso y muy renombrado por sus aguas termales.

El solo disfrutar de un relajante baño mientras se admira la silueta de la cumbre del Antisana es uno de los motivos para visitar este balneario. Los turistas se relajan y alternan los baños calientes con baños en la piscina de agua fría.

Uno de los recursos naturales más importantes del complejo es las aguas termales, que ya fueron cotizadas por los incas. Para ellos, Papallacta era un centro de sanación y de paso obligado para los guerreros fatigados o heridos. Actualmente, el sitio se está abriendo un espacio en el turismo internacional.

El fenómeno que aquí se produce se llama de caldera. Antiguamente, en el lugar existió un volcán muy grande que perdió su presión y formó una cámara de magma en su interior. Por la presión de la montaña, dicha cámara colapsó y creo las derivaciones.

El agua caliente proveniente del cráter corre por las grietas existentes desde la corteza terrestre hasta el magma. El contacto del agua con los vapores hace que el líquido salga por las grietas.

Atractivos
Caminatas: El visitante si gusta puede realizar caminatas en los alrededores del complejo.

Áreas: En el complejo hay 3 áreas que son las piscinas públicas, las habitaciones con piscinas privadas para los que deciden pasar la noche y las cabañas familiares.

Cabañas: El estilo de las cabañas fue diseñado de manera tal que estas conjuguen con el ambiente de las termas. Las 13 cabañas (de uno y dos pisos), localizadas a 100 metros del hotel, ofrecen un ambiente acogedor junto al fuego proporcionado por la chimenea localizada en la sala.

Páramo de la Virgen de Papalllacta: a solo 15 minutos de viaje están los complejos turísticos: El Tambo, Jamanco, Santa Catalina y Termas Papalllacta, este ultimo en la vía Papalllacta Oyacachi, a tres kilómetros del centro poblado.

Leyendas
“En Junio de 1994, un grupo de seis ecuatorianos se unieron al enamorarse de este hermoso lugar y sus aguas milagrosas, se unieron porque soñaron juntos en desarrollar diferentes proyectos y tuvieron fe en su visión de futuro y capacidad creativa.


Río Quijos 

Este río tiene su origen en los deshielos de las derivaciones de la cordillera oriental de los Andes, se origina en las faldas del nevado Antisana. El río Quijos es de categoría 4+ e ideal para realizar prácticas de rafting y kayak, también es posible bañarse siempre y cuando tenga cuidando de hacerlo en lugares seguros como por ejemplo cerca de Borja y Sumaco.

Está en el cantón Quijos, nace de las faltas orientales del volcán Antisana y su curso toma una dirección noreste para recorrer paralelo a la Vía Interoceánica formando un valle que abarca las jurisdicciones de los cantones Quijos y El Chaco.

Ubicación
El río Quijos se encuentra ubicado en el cantón del mismo nombre, nace de las faltas orientales del volcán Antisana y su curso toma una dirección noreste, para recorrer luego paralelo a la vía Interoceánica formando un valle que abarca las jurisdicciones de los cantones Quijos y El Chaco, a partir del cual toma el nombre de río Coca (recorrido inferior) para finalmente desembocar en el río Napo.

Extensión
El Río Quijos tiene aproximadamente 44,5 Km.

Clima
Su curso está a una altura promedio de 1.963 m.s.n.m., con temperatura de 16°C y pluviométrica de 2.500 mm3.

Biodiversidad
En el Río Quijos existe mucha flora que representa al Río como podemos mencionar musgos, laurel, paja, puma maqui, arrayán, entre otras.

Y entre los animales que puedes observar durante el recorrido son pájaros de diferentes colores, mariposas, entre otros.

Descripción
Es el principal de la zona, río de montaña con muchos rápidos y saltos en su recorrido. Su cuenca está formada por numerosos ríos siendo 11 los principales, tiene un recorrido de 44,5 km.

El potencial de aprovechamiento es vasto, tanto para generación hidroeléctrica y alimentación de sistemas de potabilización para la ciudad de Quito, como para actividades de índole turística: la importancia de este río para la práctica de kayak y rafting es tan alta a nivel internacional por su categorización de 4+ que se desarrolló la Copa Amazonas en 1 ocasión y un campeonato mundial en Octubre del 2005.

Considerando que el rumbo del río corre paralelo a la vía principal, se puede llegar a él por diversos accesos del cantón Quijos. Para las prácticas del rafting y kayac los ingresos son por el puente Quijos 2, by pass y parroquia Borja.

Actividades
Rafting: Como actividades importantes que se puede hacer esta: el Rafting en el Río Quijos, Practicas de kayak, rafting, caminata, pesca deportiva, fotografía y campismo en espacios muy tranquilos de agua o en piscinas, disfrutar de un refrescante baño en aguas blancas de los Ríos Quijos, Oyacachi, Sardinas; realizar Rappel o descenso en cuerda en el sector mirador al Río Quijo, cabalgatas, paseos en bicicletas

• Si va a realizar caminatas, pesca deportiva o fotografía utilizar calzado cómodo. Las facilidades turísticas corresponden a los establecimientos de Baeza y Borja.

Competencias: Las competencias y prácticas de kayak y rafting se las realiza en los meses de Septiembre a Enero.


Reserva Ecológica Antisana (REA)




Su nombre se debe al Volcán Antisana cubierto de nieves perpetuas y bosques andinos. Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra.

Una característica ecológica aún más importante lo constituye la función de enlace a manera de Corredor Ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando entre las tres una de las 10 "zonas calientes" de biodiversidad, que existen en el mundo.

Ubicación
La Reserva Ecológica Antisana se encuentra localizada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a 50 Km al sureste de Quito, en la provincia de Napo.

Extensión
La Reserva comprende 120.000 hectáreas y fue creada como Reserva el 21 de julio de 1.993

Clima
El clima varía entre frío, templado y subtropical. La temperatura comprende los 3 y 17º C. dependiendo de la altitud.

Flora
Posee una gran variedad florística.

En la zona alta (3.100 – 4.700 msnm), sobresalen las almohadillas, las chuquiraguas; asociaciones de musgos, orquídeas y remanentes de bosques de papel o pantza, y pumamaqui, siempre entre extensos pajonales.

En la zona baja (1.200 – 3.100 msnm), abarca las dos terceras partes de la Reserva y comprende bosques de alta montaña poco intervenidos. Los bosques de la zona baja presentan áreas naturales en buen estado de conservación, constituyéndose en un refugio para especies amenazadas, tales como cedro, nogal, laurel de cera, motilón, arrayán, palma de ramos.

En los bosques montañosos de la Reserva (900 – 3.000 msnm) albergan casi la mitad de las especies florísticas del país, con altos porcentajes de endemismo.

Fauna
Cuenta con 552 especies de vertebrados, 418 especies de aves (el grupo más estudiado y representativo), seguido por los mamíferos con 73, anfibios y reptiles con 61.

• Mamíferos: osos de anteojos, cervicabras, dantas de montaña, pumas, tapir de montaña, mono araña de vientre amarillo, ciervo enano, guanfando, gato andino, tigrillos chico, entre otros


• Aves: colibríes, carpinteros, loros, pavas de monte, tangaras, atrapamoscas, horneros, cazahormigas, entre otras.

Los páramos del Antisana son hábitats importantes para la conservación de aves residentes tales como el cóndor, algunos tipos de patos; focha andina, gaviota andina, ligle, becasinas o zumbadores, así como especies migratorias.

En el extremo suroriental de la Reserva sobresale la Cordillera de Guacamayos, de especial valor porque en ella se conjugan especies andinas y amazónicas que estructuran un mosaico altamente diverso.

• Anfibios y Reptiles: sapo de Antisana, lagartijas pequeñas, lagartija de páramo, entre otras.

Atractivos
• Flujo de lava de Antisanilla: El sitio se ubica fuera del área, sobre su principal vía de acceso, a pocos kilómetros de Píntag. Antisanilla es un flujo de lava que emergió de la tierra -no del cráter del Antisana, como podría pensarse- y que al enfriarse dejó su huella evidente en el terreno en forma de curiosas olas de piedra que vale la pena admirar. A su costado, por el represamiento del Río Isco que ocasionó este mismo flujo de lava, se formaron las Lagunas de Secas, famosas por su aptitud para la pesca de trucha.

• Cordillera de Guacamayos: Se levanta sobre el extremo suroriental de la Reserva y biológicamente es considerada como el centro de especiación más importante de la zona y quizá del país. El sector de esta cordillera, junto a la zona baja de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y al Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, compone un corredor biológico de gran riqueza, sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Desde un sitio conocido como la Virgen de Guacamayos, inicia un sendero que desciende por la cordillera hasta el sector de Jondachi, construido por las poblaciones quichuas. Este recorrido es interesante para conocer de cerca el bosque a través de caminatas.

• Barrancos o farallones de El Isco.- Es un conjunto de paredes rocosas, que constituyen uno de los principales dormideros y sitios de descanso del cóndor andino. Es abundante allí la chuquiragua, que alberga al singular colibrí estrella, un interesante atractivo para el turismo.

Cavernas de Jumandy: Lleva este nombre debido al cacique Jumandy quien era un combatiente de la resistencia contra los conquistadores españoles. El cacique Quijo Jumandy es considerado como uno de los máximos exponentes de los pueblos indígenas del Oriente ecuatoriano por su audacia y valor en la lucha.

Bosque Protector Sierra Azul: Se encuentra en la intersección de las cordilleras de Guacamayos y de los Andes, en la misma zona baja, sobre las cuencas de los ríos Aragón, Cosanga y Colorado. Es un sitio que mantiene las características de biodiversidad que caracterizan a la Reserva. Está manejado por la empresa privada que desarrollan en el lugar proyectos de ecoturismo y varias otras actividades de conservación.

Volcán Antisana: Es un enorme macizo de 5.758 metros de altura y 14 kilómetros de base, presenta enormes mantos de nieve y hielo en altitudes de alrededor de 4.800 metros sobre el nivel del mar.


Laguna de Papallacta 





El agua proviene principalmente de los deshielos de los nevados Cayambe, Sarahurco y de muchos manantiales de los páramos circundantes. Dispone de laderas medias y altas donde existe buen drenaje. Su majestuosa visión se puede apreciar desde el costado izquierdo de la vía. El color de las aguas generalmente se refleja en tonos oscuros y profundos.

Origen: Tiene su origen en los ríos que con sus vertientes menores lo aportan, que vienen de los glaciales Cayambe, Sarahurco y Antisana.

Ubicación
Se encuentra en la jurisdicción parroquial de Papallacta, a dos kilómetros antes de llegar al poblado por la vía Quito-Papallacta-Baeza.

Extensión
La laguna Papallacta cuenta con una extensión de 32,4 hectáreas.

Clima
Esta hermosa laguna contiene una temperatura de 9,8°C.

Flora
La vegetación circundante está dominada por stipa, calamagrostis y festuca.

En la zona de Papallacta se pueden distinguir la formación vegetal de Páramo Herbáceo y Arbustivo. 

Fauna
Entre la fauna representativa de la Laguna Papallacta podemos mencionar lo siguiente: guatusa, guanta, pava, gallo de peña, pato café, aves de diversos colores, curiquingues, aves acuáticas como la garceta andina, el pato andino, chupiles, algunos colibríes, entre otras.

Actividades turísticas
En este lugar se puede realizar fotografía, recreación y pesca deportiva de truchas.

Atractivos
• Riveras: En sus riberas podemos observar hacia el noroccidente una llanura pintoresca de mintala al lado occidente de coturco hacia el lado este y una estribación de la cordillera de filocorrales.

• Páramo de Papallacta es un lugar que posee una gran variedad de atractivos turísticos. Alberga un sistema lacustre de más de 28 lagunas que atraen a una gran variedad de aves nativas y migratorias, propias de estos ecosistemas, especies muy pintorescas como el oso andino, el venado de cola blanca y el ciervo enano, el puma, el tapir, entre otras. Además posee numerosas fuentes de aguas termales por encontrarse entre los volcanes Cayambe y Antisana.

• Termas de Papallacta: Muy cerca a la laguna de Papallacta, en la zona de amortiguamiento de la Reserva, se encuentran las "Termas de Papallacta", un balneario muy atractivo donde existen piscinas de aguas termales y medicinales que reciben a muchos visitantes durante todo el año. 

Mirador de Condijua 
Desde el mirador del cerro Condijua hacia el frente, al otro lado del valle, se aprecia su inmensidad el bosque nublado de la cordillera Oriental de los Andes; por el norte tiene una mirada espectacular del río Quijos y el valle formado por este; el volcán Reventador; la vía Interoceánica y poblaciones como
Baeza y su asentamiento antiguo, San Francisco de Borja, El Chaco, Santa Rosa de Quijos y caseríos ubicados a lo largo de la vía Baeza-Lago Agrio. Hacia el sur descubrimos el valle del río Cosanga y algunos sectores como Arrayán, Oritoyacu, Bermejo en la vía hacia Tena.
Ubicación
El Mirador de Condijua se halla enclavado en la ciudad de Baeza, a una distancia de 4 kilómetros hacia el sur.
Fecha de Creación
En 1989 se firma el convenio entre el IETEL y el Municipio de Quijos para la construcción del camino Baeza-Antenas, sector Condijua, cuyas cláusulas más importantes se refieren a construir 4.000 metros de camino con el apoyo económico de Petroecuador con la intención de ubicar sus antenas.
Clima
El Clima es húmedo, con temperaturas que van desde bajo cero hasta los 12º a 18º C. lo que proporciona un agradable clima temperado. Predominan dos estaciones, Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre.
Actividades turísticas
En el mirador podemos realizar y disfrutas varias actividades como: caminata, fotografía, expectación panorámica del valle del Quijos, observación de flora y fauna.
Flora
En lo que respecta a flora encontramos especies como: ishpingo, nogal, cedro, aliso, zuro, kikuyo, cedrillo, nogal, almohadillas, frailejones, musgos, orquídeas, parches de bosques de polilepis, pumamaqui, bosque húmedo tropical

Especies Simbólicas La flora típica del mirador se puede observar a lo largo de la caminata. Entre los que podemos mencionar: árboles de cedro, cedrillo, aliso, nogal, canelo, arrayán.




Fauna
En lo que respecta a fauna podemos observar especies como: ardillas; aves, mariposas

La fauna sobresaliente está constituida principalmente por aves; resaltan las mariposas.
• Especies en Extinción: lobos de páramo, cervicabras, venados de cola blanca, conejos, chucuris y zorrillos.
Atractivos
• Río Quijos: Este río tiene su origen en los deshielos de las derivaciones de la cordillera oriental de los Andes, se origina en las faldas del nevado Antisana. El río Quijos es de categoría 4+ e ideal para realizar prácticas de rafting y kayak, también es posible bañarse siempre y cuando tenga cuidando de hacerlo en lugares seguros como por ejemplo cerca de Borja y Sumaco.
• Volcán Reventador: El Reventador es uno de los volcanes con mayor frecuencia de actividad en el Ecuador y se encuentra en las selvas vírgenes de la Amazonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario